sábado, 12 de noviembre de 2016

MÓDULO 1: El acoso escolar en el contexto de la convivencia

Breve resumen del caso propuesto para primaria

Se trata de un niño (Adrián) que es escolarizado en un nuevo colegio en sexto curso. Es un niño tímido y con falta de habilidades para relacionarse.

En las vacaciones de Navidad se produjo una situación en la que un compañero suyo (Félix) le rompió un juguete y además se mostró desagradable con él. Según sus padres debido a ello Adrián está triste y retrasa su salida para ir al colegio. Así se lo explican a la tutora en enero, pero ella no observa ningún problema en clase y relaciona su estado de ánimo con que tiene que entregar un trabajo.

La semana siguiente Adrián recibe un balonazo de Félix. El jefe de estudios entiende que es un accidente, pero a la salida ese mismo niño y otros amigos/as suyos se burlan de él. Cuando al día siguiente van los padres al colegio, el jefe de estudios le quita importancia a los hechos por ser “cosas de niños” que hacen “sin malicia” y “forjan el carácter”.

No obstante, el jefe de estudios pide a la tutora que haga algo sobre el tema. Ella explica a los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al fútbol y obliga a incluirlo en algún equipo. El primer día que juega, durante el partido se producen burlas y le hacen una zancadilla cuando no llevaba el balón. En esto participan los mismos niños. Adrián se va del partido y otros compañeros le dicen en voz baja que lo sienten.


Preguntas

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Creo que estos hechos pueden considerarse acoso atendiendo a tres aspectos que lo caracterizan:

  • Desequilibrio: Adrián está en una posición de inferioridad ya que es nuevo en el colegio, le faltan habilidades para relacionarse y además es uno solo frente a un grupo (Félix actúa acompañado de otros niños/as). 
  • Elevada frecuencia: no se trata de una situación puntual, sino que son diversas situaciones que se repiten en un corto periodo de tiempo. 
  • Emociones positivas y negativas: mientras que Adrián vive las situaciones con malestar, los otros niños se están divirtiendo. 
¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

Tanto el Plan de convivencia (dentro del Proyecto educativo del centro) como el Plan de acción tutorial.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?

Ambos han estado muy desacertados. El jefe de estudios quita importancia e incluso llega a responsabilizar al alumno y sus padres de la situación. La tutora empeora la situación al explicar en clase que los padres de Adrián se han quejado porque no jugaba al fútbol (lo que no era cierto) y obligarles a que lo metan en un equipo.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

En primer lugar, tanto el jefe de estudios como la tutora deberían haberse ocupado del asunto averiguando hasta qué punto existía un problema. Para ello tenían que haber observado las conductas en el aula y el recreo. También tenían que haber hablado tanto con los niños implicados como con otros compañeros. Teniendo claro lo ocurrido podían haber puesto en marcha diferentes medidas. Por ejemplo hablar con los niños individualmente y tener una tutoría con todo el grupo para hablar del tema de la convivencia (en el debate grupal podrían surgir conflictos que se han dado en clase y buscar soluciones). Por otra parte, se podría poner algún castigo a los alumnos que han acosado. Las medidas disciplinarias no creo que deban ser simplemente punitivas (como privarles de recreo), sino que deberían estar relacionadas con el tema de la convivencia. Algo que les permitiera reflexionar y mejorar este aspecto.

¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Como se puede ver en la historia hay un niño que es el principal acosador, otros que le acompañan y, por último, otros que aunque no están de acuerdo (le piden perdón cuando se va del partido) se han quedado pasivos ante las burlas y la agresión que ha sufrido su compañero. Aunque evidentemente todos no son igual de responsables, es necesaria la participación (por acción u omisión) de todos para que esta situación pueda darse. En ese sentido creo que un grupo cohesionado, donde existen relaciones positivas entre los alumnos, actitudes de ayuda, trabajo cooperativo... es la mejor vacuna para evitar el acoso.

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